domingo, 25 de septiembre de 2011

Granada rinde honores a la 'Virgen' de las Angustias

Un año más, y unos días después de la ofrenda floral a la misma 'Virgen', autoridades, cargos e instancias públicas participan, salvo honrosas excepciones, en unos actos religiosos que invaden las calles de Granada. ¿Hay que insistir en que si lo hicieran a título personal no habría motivo para la denuncia? Pero lo hacen como representantes de todos, en un alarde de desvergüenza democrática, en un Estado que debería ser aconfesional: el alcalde de Granada, concejales, miembros del ejército, de la guardia civil, de la policía..., faltan al respeto a los ciudadanos a los que se deben al participar en esos actos. Pierden ellos mismos respetabilidad. Quieren hacer creer que todos los granadinos compartimos esa devoción, como el bea-Tico Medina, el croni(pla)sta oficial de Granada en el Ideal de hoy (25 de septiembre). ¿Es tan difícil que tantas autoridades civiles y militares superen la nostalgia del oprobioso nacional-catolicismo?

Me tienen que disculpar, pero uno, ante tanta insolencia pública y tanto abuso de autoridades y cargos, se ve en la necesidad de manifestar el desagrado que le producen unas manifestaciones en las que se intenta sublimar la superstición, aunque el resultado es patético. ¿Virgen de las Angustias? ¿Es distinta de la del Rocío, de la Macarena, de la del Pilar? Me consta que se refieren a la madre de Jesús, de la que bien poco se sabe, si es que se sabe algo. Si realmente existió, no hay datos siquiera de que fuera buena, ni tan solo "guapa", como tanto se oye (de confiar en algunas imágenes, como la del Rocío, algunos diríamos que muy agraciada no era). Y si hiciéramos caso de lo que repite en las supuestas apariciones, sería una fanática anticomunista. Lo que sí sabemos, si es que podemos confiar algo en la ciencia y en la racionalidad, es que la madre de Jesús, virgen, lo que se dice virgen, sí que no era. Si el padre no fue José -que según la historia sagrada sólo se cepillaba la madera-, sino el soldado romano Pantera, u otro, no lo sabemos, pero aunque no fuera un fiera, seguro que fue un bípedo peludo, no plumado. ¡Ya está bien de (im)poner a una supuesta virgen-madre como modelo de mujer y a un no-padre como el patrón de los padres! Esto le interesa a la Iglesia para seguir condenando el sexo (a la vez que muchos de sus sacerdotes abusan sexualmente de niños), especialmente el de las mujeres. La 'Virgen' María, pobrecita, sin comerlo ni beberlo fue convertida en el símbolo de la represión sexual femenina ejercida por la Iglesia, que sí que ha causado 'angustias', especialmente en las mujeres.

(Publicado un resumen en La Opinión de Granada: http://www.laopiniondegranada.es/opinion/2011/09/26/virgen-angustias-respeto-granadinos/265820.html.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario